UNIMAGDALENA desarrolló primer Desfile Canino

photo
2018-06-05


El evento involucró un concurso que premió en diferentes categorías la creatividad en los disfraces de las mascotas, el nivel de entrenamiento, la obediencia, la salud, el cuidado y la gracia de los caninos que participaron y desfilaron ante los asistentes y el jurado calificador.

Canes de diferentes razas y tamaños se robaron las sonrisas y los aplausos de la comunidad universitaria y la comunidad samaria en general que participó con gran acogida en el Primer Desfile Canino, organizado por el proyecto ‘Huellitas UNIMAGDALENA’ liderado desde el Voluntariado Universitario y adscrito a la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Alma Máter.

Este evento que se realizó a las afueras del Edificio Docente ‘Ricardo Villalobos Rico’ de la Institución, fue protagonizado por cuarenta mascotas que combinaron los ladridos con el desfile por el tapete rojo donde exhibieron lo mejor de su vistosidad, la belleza de su raza y el nivel de conexión con sus amos.

El objetivo del Primer Desfile Canino fue realizado para generar conciencia entre los participantes y público asistente acerca de los cuidados y el amor que deben tenerse con las mascotas, fundamentalmente los perros, teniendo en cuenta que desde tiempos inmemoriales han sido considerados como el mejor amigo del hombre. 

“El Primer Desfile Canino se organizó porque cada vez más hay que cultivar el amor por los animales que nos dan su compañía, amistad y constante fidelidad, darles un trato y cuidado digno a nuestras mascotas nos hace ser más humanos y los consideramos parte de nuestras familias.  Este evento los enmarcamos en el conjunto de proyectos que se están llevando a cabo para que generar consciencia de que los animales nos necesitan y nos están esperando”, expresó la estudiante Liset Rodríguez Pautt, Coordinadora del Proyecto Huellitas UNIMAGDALENA del Voluntariado Universitario. 

Las razas que se observaron en el desfile fueron: Pincher, Husky Siberiano, Criolla, Schnauser con Poodle, Yorkshire, Pastor Collie, Pug, Pittbull y Cooker. Las categorías que se establecieron en el marco del desfile fueron: ‘David y Goliat’,  ‘De Tal Perro… Tal Amo’, ‘Decano’, ‘Campeón’, ‘Galán’ y ‘La más Glamurosa’.

Los jurados calificadores fueron: Adalberto Pinedo Delgham, director del Centro de Adiestramiento Huella Nativa y vicepresidente de la Asociación Animalista Samaria; Pedro Ferreira Marín, animalista y presidente de la Asociación Animalista Samaria; Lorenzo Bonilla Ballesteros, abogado en formación y fundador de la Fundación FUNANFRO; Marcela Galindo Urango, veterinaria zootecnista y Carmen Milena Delgado Lara, coordinadora  del Voluntariado Universitario de UNIMAGDALENA. 

“Nunca había visto en Santa Marta este tipo de eventos organizados por una universidad y que definitivamente además de hacer cultura en los ciudadanos sensibilizan a las personas en torno al cuidado y a sentimientos tales como la ternura, la paciencia, el amor y la lealtad, entre otras emociones que inspiran los perros”, expresó Leiner Delgado, amo de ‘Lopso’ un Husky Siberiano ganador en la categoría ‘David y Goliat’.

Por su parte, Armando Polo se hizo presente con ‘Luna’, una hermosa canina de raza pastor collie, quien con su gracia al caminar y el cariño que expresado en público por su amo se ganó la más alta puntuación del jurado calificador en la categoría ‘La más Coqueta’: “Esta iniciativa es muy buena porque permite que las personas hagan más fuerte el gusto por los perros, porque son un apoyo cuando estamos solos, son muy leales y podemos compartir muchos momentos con ellos”, explicó. 

Teniendo en cuenta la variedad de razas perrunas que se dieron cita en el evento, la elección en las diferentes categorías no estuvo fácil. Entre los criterios de evaluación se tuvo en cuenta la condición corporal, la salud y el pelaje del animal, el nivel de obediencia y varios aspectos de adiestramiento.

“Este desfile mostró una variedad muy hermosa de perros de raza y de perros criollos, por eso aplaudo el trabajo que viene haciendo la Universidad del Magdalena promoviendo la adopción, el cuidado y el amor por los animales que si está haciendo eco, también muestra de manera interesante la inclusión en temas de protección animal por que el mensaje que hoy promulgamos es que tener una mascota te cambia la vida”, informó la médica veterinaria zootecnista Marcela Galindo Urango quien fungió como como jurado calificador del Primer Desfile Canino.