Programa Voluntariado Universitario UNIMAGDALENA inicia actividades para el periodo 2018 – II

photo
2018-09-05


La cifra de 425 inscritos en el proceso de selección exalta el cumplimiento de los objetivos que el programa Voluntariado Universitario se ha trazado desde sus inicios, consolidando la calidad, el impacto y pertinencia de las iniciativas ejecutadas. En la actualidad el Programa de Voluntariado Universitario está integrado por 633 integrantes. 

Con 220 nuevos integrantes inician las actividades correspondientes al periodo 2018-II el Programa Voluntariado Universitario de UNIMAGDALENA, que cerró la etapa de inscripciones con la cifra de 425 aspirantes en total, quienes formalizaron su deseo de ejercer su labor voluntaria al servicio de la comunidad académica y a las comunidades menos favorecidas.

La convocatoria realizada a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Alma Máter,  estuvo abierta para estudiantes, docentes, egresados, funcionarios y contratistas de la modalidad Presencial y a Distancia. En este sentido se reporta la inscripción de 292 estudiantes de 22 programas académicos ofertados en la modalidad presencial, 91 graduados, ocho (8) docentes, seis (6) estudiantes extranjeros y siete (7) personas pertenecientes al cuerpo administrativo de la Institución.

De igual modo, por parte del Instituto de Educación a Distancia y Formación para el Trabajo – IDEA se inscribieron diez (10)estudiantes y diez (10) graduados de los diferentes programas de la modalidad a Distancia. Con el ingreso de los 220 integrantes el Voluntariado Universitario llega a tener un total de 633 integrantes.

“La convocatoria 2018–II tuvo una muy buena acogida, cada que vez incrementa el número de aspirantes de los diferentes estamentos universitarios, se observa una gran motivación por parte de ellos de pertenecer al Voluntariado. Este semestre se implementará la Catedra del Voluntario, donde pretendemos ofrecerles herramientas y destrezas a los voluntarios que garanticen una adecuada motivación, continuidad y vinculación al este programa. También tenemos la participación de estudiantes de intercambio que provenientes de Alemania, Argentina y México”, expresó Carmen Milena Delgado Lara, Coordinadora del Voluntariado Universitario UNIMAGDALENA.

Las etapas de la convocatoria además de la inscripción, contempló un taller de inducción al grupo de inscritos, este se desarrolló a iniciar la jornada con una mirada de los inicios del Voluntariado donde se presentaron videos y fotografías en el muro de recuerdos; más tarde se realizó una actividad que consistía en construir entre todos en diferentes figuras el concepto de ¿Qué es un voluntario?,  los participantes escribieron dentro de la silueta las características y valores que a su juicio debe tener el voluntario ideal y fuera de la silueta escribieron las que no debería tener; por último se finalizó con una feria de los proyectos que actualmente tiene el Voluntariado UNIMAGDALENA.

Otro de los requisitos con los que tuvieron que cumplir los aspirantes fue la entrevista realizada por el grupo de Talento Humano del Voluntariado liderado por el ingeniero Edwin Arenas, y que estuvo orientada a todos los aspirantes inscritos; la última fase ejecutada del proceso de ingreso fue la publicación de la lista de los nuevos voluntarios.

Una de las nuevas integrantes del Voluntariado es la alemana Magdalena Mayes, estudiante de Economía que se encuentra de intercambio académico y proviene de la Universidad Passau de Alemania: “Esta experiencia para mí es también una oportunidad para conocer más este país, al igual que los proyectos sociales y ambientales que son de gran ayuda para la comunidad, por eso me inclino mucho por el proyecto +H2O”.

La Doctora Andrea Cardozo Díaz, docente de tiemplo completo de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Alma Máter, hace parte del grupo de nuevos integrantes del Voluntariado Universitario integrándose al proyecto de +H2O, donde considera que puede aportar sus conocimientos que amalgaman la economía, conflictos ambientales, la empresa y la responsabilidad social ambiental.

“Entre las expectativas que tengo al hacer parte de este proyecto, tenemos también responsabilidad de nuestro entorno ambiental y de nuestra universidad; como docentes, el Voluntariado nos permite responder a esas responsabilidades a través del Voluntariado, con el que estaremos trabajando este semestre un proyecto de trabajo comunitario en la comunidad de Don Jaca que implica limpieza de playas y en capacitación ambiental, toda esta labor se realizará  de la mano con una estudiante becaria de Fulbright”, precisó la Doctora Cardozo Díaz .  

Para este semestre lectivo, el trabajo se seguirá fortaleciendo a nivel local, regional, nacional e internacional por la calidad, impacto y pertinencia de los 11 proyectos: ‘Para que lo hagas Mejor’, ‘+H20’, ‘Alfabetización Tecnológica’, ‘Cine a la Luna’, ‘Hábitos y Estilos de Vida Saludable’, ‘Huellitas Unimagdalena’, ‘Red de Liderazgo Juvenil’ y ‘Finanzas Personales’.

De igual modo, los proyectos que se estarán desarrollando durante el semestre son el diplomado de Lecto - Escritura, diplomado de Responsabilidad Social y Voluntariado, diplomado Organización Empresarial y Contable y la sexta cohorte del diplomado de Alfabetización Tecnológica.