ICBF y UNIMAGDALENA generan acciones solidarias en beneficio de las comunidades de La Guajira

photo
2018-09-17


Limpieza de parques, jornadas de sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente, conversatorios sobre reciclaje y buen manejo de los residuos sólidos, charlas educativas y actividades deportivas y recreativas, han sido algunas de las iniciativas implementadas en común acuerdo para atender las problemáticas de las localidades donde tiene su campo de acción la estrategia.

En Hatonuevo, Fonseca, Distracción, Uribia, Manaure, Barrancas, Urumita, La Jagua del Pilar, Albania, Maicao, El Molino, San Juan y Villanueva; municipios del departamento de La Guajira donde opera el programa Familias con Bienestar para la Paz ejecutado por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena, los líderes comunitarios, agentes educativos y beneficiarios de la estrategia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, trabajaron de manera mancomunada para la puesta en marcha de proyectos de intervención que han impactado positivamente su entorno a nivel social, ambiental y cultural.

Con diversas propuestas de beneficio común, el objetivo es promover actividades de prevención y atención de problemáticas que estimulen la responsabilidad comunitaria donde todos sean actores y partícipes de su propio desarrollo. En este sentido, en el municipio de Urumita, niños y padres de familia realizaron la limpieza y adecuación del parque del barrio Villa Amparo, permitiéndole a los más pequeños disfrutar de espacios idóneos para la recreación y el deporte.

“Quiero darle los agradecimientos al programa Familias con Bienestar para la Paz donde sus agentes educativos han podido intervenir a nuestro barrio y brindarle un apoyo de la mano de las beneficiarias. Hicieron una jornada de limpieza del parque de nuestro barrio y acordamos pintarlo y recuperar los juegos para los niños. Los moradores del barrio nos sentimos contentos y conformes ya que es de beneficio para nuestra comunidad”; expresó la señora Yuselys Benjumea, presidenta de la junta de acción comunal del barrio Villa Amparo del municipio de Urumita.

En la Jagua del Pilar también se logró adecuar uno de los principales parques con el que cuentan los pobladores del barrio Paraíso, así lo explicó una de las beneficiarias de este municipio, la madre de familia Heidy Obregón “con la limpieza y ambientación hemos logrado generar impacto entre la comunidad, creando además ese sentido de pertenencia por nuestro sector”.

Por otro lado, en el municipio de Manaure las profesionales de la Unidad de Tejido Familiar gestionaron un carrotanque para el suministro de agua para las familias participantes del programa ubicadas en el barrio Berlín y Manaure Abajo. En Albania, El Molino, Distracción, Fonseca, San Juan, Villanueva y Uribia, se han desarrollado jornadas informativas sobre el cuidado del medio ambiente, conversatorios para aprender a reciclar y disponer adecuadamente de los residuos, además de charlas sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual. En el municipio de Fonseca, las comunidades recibieron asesoría para la siembra de plantas medicinales.