Niños y niñas de Bolívar cambiaron su mundo con el programa Generaciones con Bienestar

photo
2018-10-01


Con muestras artísticas, culturales y deportivas, los niños, niñas y adolescentes del departamento de Bolívar hicieron gala de lo aprendido durante los seis meses de desarrollo del programa, permitiéndoles explorar cada una de sus habilidades y enfocarse en sus proyectos de vida. 

Los rostros de alegría de los niños, niñas y adolescentes se reflejaron en cada uno de los eventos de clausura desarrollados en los 19 municipios del departamento de Bolívar donde la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena implementó exitosamente el programa Generaciones con Bienestar. 

Los 3 mil 200 beneficiarios culminaron una etapa de sus vidas donde aprendieron a reconocerse como sujetos de derechos, a ejercerlos de manera responsable, a fortalecer sus competencias ciudadanas para la resolución de conflictos propios de su edad y a empoderarse en la toma de decisiones que les permitan prevenir riesgos. Gracias a la formación e información recibida, lograron mejorar comportamientos, actitudes y establecer sus proyectos de vida. Asimismo, se les orientó para la prevención de embarazos a temprana edad, el trabajo infantil y el consumo de sustancias psicoactivas. 

En cada uno de los municipios de Bolívar en los que Generaciones con Bienestar atendió a los menores y adolescentes, sus promotores de derechos organizaron una despedida caracterizada por juegos dirigidos, inflables, personajes animados, actividades recreativas, campeonatos deportivos, obras de teatro, salidas ecológicas y divertidas dinámicas para el disfrute de todos los beneficiarios. 

“Le doy gracias a los profesores porque me dieron a conocer cuáles son mis derechos, cuáles son los valores, nos enseñaron mucho, el respeto, la amistad, todo fue muy divertido, los vamos a extrañar y espero que no nos olviden”; expresó la participante Nayelis Hernández Castellar del corregimiento de San Mateo, municipio de Montecristo, ubicado al sur del departamento de Bolívar.  

Los padres de familia y líderes comunales también se mostraron complacidos con Generaciones con Bienestar, resaltan su integración en el proceso, la metodología de trabajo y la pertinencia de cada uno de los módulos. 

“Para nosotros es muy satisfactorio contar con este tipo de programas que benefician a los niños y jóvenes de nuestra población, es un programa que ayuda a que tengan un momento de sano esparcimiento, de aprender, de tener acceso a nuevos conocimientos. Se han visto los buenos resultados, especialmente en el actuar de los niños y jóvenes que participaron, podemos ver que hay niños que reflejan buenos comportamientos. Mis agradecimientos por habernos tenido en cuenta y quiero pedirles que podamos continuar en otra oportunidad”; indicó Miller Rojas Matuto, presidente de la junta de acción comunal del corregimiento de Los Caguises, municipio de San Pablo.

Por su parte y luego de cumplir con los propósitos del programa para esta vigencia 2018, el coordinador general de Generaciones con Bienestar en el departamento de Bolívar, el ingeniero Iván Lucas Lorenzo destacó el empoderamiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, la promoción integral de sus derechos y la prevención de vulneraciones. También resaltó el carácter lúdico del programa y el énfasis en cumplir los sueños y proyectos de vida de los niños y jóvenes.