Definición

La Extensión y la Proyección Social en la Universidad del Magdalena tiene como fin el intercambio, la aplicación y la integración en forma dinámica y coordinada del conocimiento científico, tecnológico, artístico y cultural que se produce en esta casa de estudios superiores que interactúa con el entorno educativo, económico, político, cultural y social de la ciudad, la región y el país.

La Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Alma Máter, es el eje articulador en la implementación de las políticas universitarias de docencia e investigación a través de la generación de proyectos que integren los resultados de la investigación, así como la dimensión formativa de los estudiantes a través de la práctica social universitaria, atendiendo a los preceptos consagrados en la misión institucional.

De este modo UNIMAGDALENA promueve la formación integral y el sentido de la responsabilidad y la solidaridad social en sus estudiantes y la comunidad académica en general, permitiendo incentivar la participación en proyectos de desarrollo social.

La gestión por proyectos y la búsqueda de recursos de la cooperación internacional se convierten en herramientas fundamentales para garantizar la financiación de las intervenciones de la Universidad del Magdalena. A partir de su carácter misional, esta dependencia focaliza su labor en mejorar el bienestar de las comunidades, aumentar la productividad y la competitividad del sector productivo de manera articulada con la docencia, la investigación y la extensión universitaria.

Articulación con el entorno

Para la Universidad del Magdalena la vinculación con el entorno supone la articulación con tres actores fundamentales: El sector productivo, el Estado y la sociedad civil. La interacción con cada uno de estos sectores se da a partir de la identificación de los intereses y necesidades de cada uno, atendiendo a criterios de solidaridad, sostenibilidad y reconocimiento de los ámbitos de acción de cada uno de los aliados estratégicos y su consecuente papel en la construcción del desarrollo, desde la perspectiva de influir de manera positiva en la construcción de políticas públicas conjuntas.