Es una apuesta por incentivar, motivar y apoyar procesos creativos y organizativos en red para el emprendimiento cultural, y la producción de contenidos culturales mediante el uso de nuevas tecnologías en los distintos municipios del país. Esta iniciativa busca potenciar la capacidad creativa y productiva de las y los artistas y productores culturales locales, partiendo de sus contextos, historias y experiencias vitales, mediante una oferta especializada que permita la producción y circulación de contenidos culturales y artísticos, así como una incidencia en el desarrollo social y económico de sus territorios. El Proyecto comprende cinco componentes: Formación, Infraestructura, Sostenibilidad, Participación y Circulación.

Bajo este componente la unión de esfuerzos entre el Ministerio de Cultura, SENA, secretarías de cultura, universidades y organizaciones sociales y culturales, ha permitido la creación de Centros de Producción de Contenidos Culturales (CPCC), dotados con equipos tecnológicos para la implementación de los procesos de formación del Proyecto LASO, y para el encuentro, reconocimiento y articulación de proyectos y emprendimientos culturales.

Este componente busca que el Proyecto genere estrategias para su mantenimiento, sostenibilidad y fortalecimiento a través de la implementación de convenios de asociación interinstitucionales y la creación de alianzas estratégicas por parte del Comité Local de cada LASO. Teniendo como referente el cumplimiento de los derechos culturales, la apuesta es que los Centros de Producción de Contenidos Culturales (CPCC) presten un amplio servicio cultural y artístico a la comunidad, razón por la cual se busca que, con la formación en emprendimiento cultural al igual que la gestión y labor de los Comités Locales, se vuelvan sostenibles tanto los CPCC como los proyectos culturales de los artistas, creadores y productores que hacen parte del Proyecto LASO.