Museo de Etnográfico Museo de Arte

...
La Universidad del Magdalena concibe el Museo Etnográfico como un laboratorio para la construcción de narrativas y lecturas sobre la historia, los hitos, los eventos, los personajes y los lugares, así como la cotidianidad que integran el carácter de la región Caribe, a partir de la concertación e interacción con las comunidades locales, académicas y científicas. Abrió sus puertas al público el 5 de diciembre de 2005, En el segundo piso del antiguo Hospital San Juan de Dios, ubicado en el centro histórico de Santa Marta, una edificación donde confluyen los estilos arquitectónicos colonial y republicano, declarada como bien de interés cultural del ámbito nacional en el año de 1999, según resolución 358.

El caracter etnográfico de este museo es el resultado de la reflexión frente a la necesidad de crear un espacio que comprenda y refleje la riqueza étnica, histórica, cultural y arqueológica del Departamento del Magdalena. De esta manera, el Museo surge como una iniciativa de la universidad en su propósito por establecer relaciones directas entre la institución académica y la sociedad magdalenense. En este contexto, el Museo Etnográfico es una contribución al proyecto identitario del magdalenense. Es así como cada una de sus salas se convierte en espacios de representación y reflexión, construidos a partir de elementos que hacen parte de la historia, las tradiciones, las expresiones sociales y la memoria colectiva de quienes habitan el departamento.

¿Por qué museo Etnográfico?

La riqueza étnica, cultural y arqueológica del departamento del Magdalena exige que la Universidad como principal centro de educación superior, con proyección a la investigación, establezca relaciones directas entre la institución y la sociedad magdalenense. Así mismo liderará proyectos de investigación y asesorías enfocadas   en el rescate, preservación, restauración y conservación del Patrimonio Histórico y Cultural.