Voluntariado Unimagdalena

...

El Voluntariado UNIMAGDALENA adscrito al Plan de Acción como proyecto institucional de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección social, tiene como objetivo vincular a estudiantes a los proyectos en beneficio de la comunidad haciendo un ejercicio libre y organizado en cumplimiento de la política de responsabilidad social universitaria. A través de éste, se trabaja al servicio de iniciativas de corte social comunitario, lideradas por jóvenes que impactan y transforman a comunidades, al departamento y la región Caribe.

El voluntariado es una iniciativa que responde a la necesidad de vincular a la comunidad universitaria en proyectos de beneficio comunitario que permitan su verdadera formación como profesionales íntegros (Académica y Humanísticamente), al abrirse un espacio para el ejercicio libre y organizado de la solidaridad ciudadana, para la promoción de principios como la calidad humana, el trabajo en equipo, la horizontalidad de las decisiones y la entrega total a causas, donde la responsabilidad social universitaria es el norte grupal, enmarcados dentro de los principios que consagra la ley 30 de 1992 (Art.6 , literal a,d,i.), ley 720 de 2001 y el decreto 4290 de 2005.

El voluntariado Unimagdalena, fue institucionalizado Acuerdo Superior N° 05 de 2017 “Por el cual se institucionaliza, promueve y reglamenta la acción voluntaria en la Universidad del Magdalena”, es el resultado de años de experiencia, trabajo, dedicación, entrega y pasión perteneciendo a todas las personas que han hecho parte de esta iniciativa dedicando su tiempo, trabajo y talento, gracias a esto somos un programa reconocido y posicionado en la ciudad de Santa Marta.



...

Misión

Formar jóvenes con un alto sentido de pertenencia y responsabilidad social, construyendo su capacidad de liderazgo, encaminados al trabajo comunitario y transformación de realidades sociales, buscando contribuir el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria, estudiantes y demás pertenecientes a la ciudad de Santa Marta, el departamento del Magdalena y la región, de una forma libre, solidaria y desinteresada.

...

Visión

Al año 2020 el voluntariado de la Universidad del Magdalena se quiere consolidar como una organización con un alto nivel de impacto social en la ciudad de Santa Marta, el departamento del Magdalena, la región caribe y todo el territorio nacional. Consolidándose como una de las organizaciones con mayor índice de transformación de realidades sociales, cumpliendo a su vez los lineamientos en torno a la extensión y proyección establecidos en el Plan de Desarrollo Universitario y la Ley de Acción voluntaria 720 de 2001. Sumando a esto el reconocimiento de nuestra organización a nivel internacional por medio de intercambios a distintos países de nuestros miembros y la realización de convenios con entidades, organizaciones o corporaciones de voluntariados en el exterior.

Objetivos Institucionales

Objetivo General

Con respecto a la violencia de género no solo utilizo la formación comenzando un proyecto con la ayuda de sus aliados con la policía departamental y metropolitana capacitando a los oficiales en todos los rangos en derechos humanos y prevención de la violencia de genero haciendo especial hincapié en la ley 1257 del 2008. Con este enfoque también ha realizado diferentes talleres en más de 10 barrios de la ciudad de Santa Marta sobre la violencia intrafamiliar y ha propiciado espacios de reflexión y sensibilización de la misma.

Objetivos Específicos

  1. Estimular la integración comunitaria encaminada a la responsabilidad social y la práctica de la solidaridad para la solución de demandas sociales.
  2. Intervenir en la realidad a través de una acción social transformadora y organizada.
  3. Fomentar los principios democráticos y la solidaridad como fundamento constitucional.
  4. Vincular a la comunidad universitaria en el entendimiento de las principales problemáticas sociales.
  5. Complementar y Fortalecer el sentido de responsabilidad social institucional de la Universidad del Magdalena.